jueves, 5 de enero de 2023

Diseño Inteligente

Comienzo el año con re-visitar a unos viejos amigos de las redes "UnosTiposDuros". Siempre es delicioso e inspirador volver a leer personas y grupos con inteligencia humor y gusto por el diseño. 
Un diseñador , siempre es diseñador...
Sandra

Diseño inteligente

PorRedacción UTD
 - 
26 abril 2021

Los diseñadores siempre estamos pensando en como adaptar las herramientas que tenemos a nuestra disposición al objetivo del proyecto en concreto. De esta manera, y desde un punto de vista formal, adecuamos la paleta de colores, la tipografía y los elementos gráficos como fotografías e ilustraciones.
Desde el inicio del proyecto también consideramos aspectos que tienen que ver con los destinatarios de los objetos, productos o servicios y tenemos en cuenta aspectos como la situación social, económica o cultural de los mismos al objeto de, al menos, cubrir sus expectativas.
Viene esto al caso del libro de la doctora Susan M. Weinschenk Diseño inteligente. Las 100 cosas que todo diseñador necesita saber sobre las personas, en el que desde el campo de la psicología y las ciencias del comportamiento su autora nos acerca a comprender la manera en las que las personas pensamos, decidimos y nos comportamos.
Si diseñamos con el objetivo de transmitir desde las bondades de un producto de cosmética hasta la seriedad y responsabilidad de una entidad bancaria, es lógico pensar que si conocemos la forma en la que el ser humano interpreta lo que ve, se comporta dentro de un grupo social o toma sus decisiones, nuestros trabajos cumplirán de una manera óptima sus objetivos.
Para que os hagáis una idea del contenido, os voy a enumerar sus capítulos:
1. Cómo vemos.
2. Cómo leemos.
3. Cómo recordamos.
4. Cómo pensamos.
5. Cómo nos concentramos.
6. Qué nos motiva.
7. Somos animales sociales.
8. Cómo sentimos.
9. Cometemos errores.
10. Cómo tomamos decisiones.
Como podéis ver todo un tratado de psicología del diseño. Seguramente los dos primeros capítulos están dentro de los conocimientos de cualquier diseñador gráfico: la teoría de la Gestalt es la piedra fundacional del diseño gráfico moderno y la tipografía como herramienta básica del diseñador es un territorio bien explorado. De los siguientes capítulos debemos destacar que cumplen con el objetivo de ponernos en alerta sobre aspectos de la psicología del individuo que pueden ser de utilidad para nuestros intereses como comunicadores. Todos ellos utilizan profusión de gráficos e ilustraciones y presentan al final unas conclusiones a modo de corolario que son muy útiles si estamos buscando un aspecto concreto de los contenidos del libro y su aplicación práctica.
En general, pensamos que es un libro que trata un aspecto importante del diseño como es el de las personas a las que nos dirigimos, y que complementa de manera singular a los manuales de diseño gráfico al uso a los que estamos acostumbrados por nuestra profesión.

  • Colección: ESPACIO DE DISEÑO
  • Autor: Susan M. Weinschenk
  • Nº de páginas: 240
  • Formato: Papel
  • Tamaño: 18,50 x 24,00
  • I.S.B.N: 978-84-415-4336-2
  • Código Comercial: 2352064
  • Precio sin IVA: 23,99€
  • Precio con IVA: 24,95€
  • Fecha de Publicación: 25/02/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario